Como ya hemos planteado en varias ocasiones, tenemos que considerar que el cuerpo es el asiento del inconsciente, vale decir que todas las memorias traumáticas y bloqueadas a nuestra mente consciente se encuentran almacenadas en el cuerpo.
El trauma se “fija” en un determinado segmento corporal dependiendo de lo que lo ocasione y de las emociones ligadas al mismo.
En el caso de la sexualización por abuso, el trauma surge frente al contacto y se producen fenómenos disociativos.
Los fenómenos disociativos son modos de experimentar y guardar registro consciente de situaciones en que las emociones o eventos se separan artificialmente, de modo de poder “negar” o bloquear los afectos o detalles propios de una situación que tal y como fue vivida causa demasiado conflicto. Por ejemplo en algunos casos cuando un padre es golpeador o alcholico, esos "detalles" se separan de la imagen general del padre y se guardan apartados en la memoria, al punto de que pueden incluso no recordarse. Asi tres hijos de un padre alcoholico pueden tener recuerdos dispares del mismo padre, uno lo recuerda como un horrible alcoholico abusador y otro lo ve como una persona distante, que si... alguna vez me acuerdo, se emborrachó y rompio la puerta que no le habrían, mientras que el tercero con quien el padre podría haber sido más amable no recordaba de su alcoholismo y agresividad en absoluto.
Podríamos decir que la mente censura su registro de la experiencia, sepultando en el inconsciente (el cuerpo) los elementos de esa experiencia que son intolerables de recordar o asociar con la totalidad del evento, la imagen del padre en el ejemplo.
En el caso del abuso sexual es muy habitual generar disociación entre la emoción de miedo e impotencia y la experiencia estimulación sexual que suele ser “agradable” aun provocada de manera inadecuada. Esto no se refleja en el caso de Antonieta, pero si es habitual en el abuso que se da en forma reiterada.
Cuesta mucho trabajo de integrar las emociones y recuerdos de estas experiencias traumáticas pues suelen ser ocultas, o excepcionales, surginedo además el imperativo del silencio para separarlas del resto de la vida cotidiana. Por ello es que es necesario restaurar en la terapia los esquemas normales de asociación, ya que en el cuerpo las cosas estan indisolublemente mezcladas y no asi en la mente. Entonces las sensaciones ligadas a lo que no se "logra" recordar cuasan mucho conflicto y sufrimiento.
Concretamente en el caso de Antonieta, las experiencias de abuso, sumadas al abandono afectivo y otra serie de elementos la llenan de miedo y la llevan de algún modo a vivir de manera disociada. Separando sin integrar su vida escolar de su vida de barrio en el club, comportándose sometida al miedo en un ambiente y como líder positivo en el otro. La historia de amor representa la primera instancia de la vida de Antonieta que fuerza a unir sus dos mitades, las características de su pretendiente la hacen al mismo tiempo temer (emoción propia de Antonieta Montecinos alumna del colegio a quien todos ignoran) y sentir interés y atracción (emociones propias de la Toñi, presidenta del club)aunque ella no tenga consciencia de ello, de modo que la rabia en que se ha convertido su anterior impotencia sale disparada como un volcán y se apodera de ella sin permitirle elegir otra cosa más que maltratar a este niño, que aunque se acerca postivamente la vulnera en sus límites causando el eco del abuso que la mueve a defenderse y atacar
se puede escribir aqui
ResponderEliminarMe encanta esta cancion, es alegre y se nota la pureza de un amor de niñez,
ResponderEliminarfelicitaciones Madre.
te AMO
Querida Paty, para poder escuchar la musica tienes que utilizar el internet explorer como browser.
ResponderEliminarSaludos
Gracias a usted, por todas esas emociones que nos transmite...no todo el mundo tiene la capacidad de llegar al público, en este caso al lector, de esta manera.
ResponderEliminarAl leer sus relatos, en muchas ocasiones, siento como si fuera yo la protagonista de la historia, y eso es por su capacidad de describir emociones...
Muchas gracias a usted.
Respecto de lo de Christopher, usted no se imagina la cantidad de ideas que he ido aplicando con Martín, y todas basadas en prácticas que usted tenía con sus hijos cuando eran pequeños...desde los playmobil (que por fin encontré donde venden!!) pasando por sistemas de recompensa a los logros, horarios, lista de actividades diarias...Cada vez que estoy complicada con algo de Martín, Christopher me dice: " Cuando éramos chicos, mi mamá..." y me cuenta como lo hacía usted con ellos, cuando pasaba algo similar...y así he ido aplicando sus ideas...
Un abrazo, muchas gracias de nuevo...y a seguir leyendo su blog!!...